Una excelente alternativa de renta

Germán Mieres, gerente de la Sucursal KM 54, responde algunas consultas frecuentes en esta situación de mercado.

Una inversión inmobiliaria suele ser un buen refugio en momentos de incertidumbre. ¿En qué segmento hay mejores posibilidades de renta?

Existen, básicamente, dos segmentos para invertir en el mercado inmobiliario: el residencial (vivienda) y el comercial (locales y oficinas). Son alternativas con características muy distintas pero resumiéndolas, el residencial suele ser dinámico y de recambio veloz; el comercial se caracteriza por alquileres con plazos mayores y mejores retornos. 

¿De qué manera evolucionó el sector comercial en los últimos años?

En los últimos 10 años hay una tendencia que se consolida: cada vez más empresas se mudan al Norte del GBA. Accesos más dinámicos (menos tiempo arriba del auto), entornos abiertos, verdes; menores costos en general. Obviamente, en estos años la infraestructura de salud, servicios, educativa, comercial, etcétera, se ha expandido y brinda respuestas a cualquier necesidad.

En una línea: el Norte del GBA ofrece muchas virtudes que buscan las empresas alineadas a los nuevos paradigmas laborales.

¿Qué alternativas tienen en Pilar?

Si tomamos los últimos 5 años, varios desarrollos comerciales se han esgrimido en Pilar, tales como Vohe, Skyglass II y III, Officia, Agora,  Pueblo Camaño entre otros. Todos ellos se han comercializado con éxito, y su porcentaje de ocupación, es elevado. Este porcentaje es casi pleno en aquellos complejos con acceso directo a la Panamericana (Paralelo, Bureau,  Skyglass, Polo 1, OfficePark, Vohe).

Próximamente se sumará Meridiano Business Center, también con acceso lindero a la Panamericana. Es un complejo muy atractivo que consta de 3 edificios con excelente arquitectura, vistas, iluminación, y un diseño de avanzada. Cada uno tendrá aproximadamente 7.000 m2 cubiertos en PB y 4 pisos, con unidades de entre 45 y 100 m2 y cocheras subterráneas. Es un proyecto que nos entusiasma especialmente.

¿Por qué? ¿Cuáles serían sus ventajas respecto a otras opciones?

Meridiano tiene una excelente ubicación, con entrada y salida inmediata a la Autopista Panamericana, a la altura del km 52.5.

El precio del metro cuadrado se ubica en un 30% por debajo de productos similares terminados, y su renta está estimada entre un 7 u 8% anual. Ofrece facilidades de pago, con un precio muy atractivo en pago anticipado, y alternativas de financiación en Dólares a precio fijo, o en pesos + CAC.

Meridiano es el único proyecto en venta, que actualmente se encuentra en etapa de obra/construcción, lo que implica que en los próximos 2 años la demanda quedará aún más insatisfecha, y los valores actuales de alquiler utilizados anteriormente para el cálculo de renta, podrían aumentar.

El mayor diferencial en relación al tipo de producto, es el concepto de “Business Center”, lo que significa que al tener 3 edificios con un parque central que los comunica y une, se generará un polo comercial único en la zona.