Preguntas y respuestas para tu primer alquiler

¿Estás pensando en alquilar algo por primera vez? En esta nota te contamos lo que necesitás saber.

Hay varios tipos de alquiler y no necesitás lo mismo para todos. Recordemos que para este tipo de transacciones se realiza un contrato, que es, básicamente, un acuerdo entre dos partes por lo que varían mucho entre sí. Parte del trabajo del asesor inmobiliario es ayudar a que se llegue a ese acuerdo y velar por el interés de ambas partes.

Hay un par de cosas que son estándar para un contrato de alquiler anual: se realiza a dos años mínimamente y, en él, se estipula que el nuevo inquilino va pagar la comisión de la inmobiliaria y dos meses de depósito de garantía.

¿Qué necesitás para realizarlo? Un comprobante de ingreso (documento que te da tú empleador) y un garante o un seguro de caución.

Un garante es una persona de tu confianza que debe poner una propiedad en garantía (que no puede estar afectada al bien de familia) como un resguardo para el dueño de la propiedad en caso de que el inquilino no pague.

En el caso de que no se cuente con un garante, un seguro de caución puede reemplazarlo. El seguro de caución es una garantía de pago. Para sacarlo tenés que contactarte con una aseguradora que te lo pueda brindar. Tu asesor inmobiliario te va a ayudar a encontrar la aseguradora que lo ofrezca y te convenga.

Aquí anticipamos preguntas que te pueden surgir:

¿Quién paga el impuesto municipal (ABL)? El inquilino.

¿Quién paga las expensas extraordinarias (en el caso de que las haya) y ARBA? El propietario.

¿Quién paga la comisión de la inmobiliaria? Una vez cerrado el acuerdo, la comisión la pagan entre ambas partes.

Como inquilino, ¿tengo que ir a las reuniones de consorcio? No, le corresponde al propietario.

¿Puede el propietario visitar su vivienda cuando desee? Si la está alquilando debe arreglar primero con el inquilino.

¿Qué pasa si empiezo a alquilar, me sale un trabajo afuera y necesito rescindir del contrato? La multa por rescindir del contrato varía según el tiempo que haya pasado: el pago de los primeros seis meses es obligatorio así que, si firmaste el contrato de alquiler por dos años y a los cuatro meses te querés ir, vas a tener que pagar sí o sí los dos meses que te quedan para llegar a los seis. Si te vas entre los primeros seis meses y el año, la multa es el equivalente a un mes y medio de alquiler. Y, en caso de que te vayas en algún momento entre el primer año y el segundo, el monto es el de un mes de alquiler.

¿Qué pasa si es el propietario el que quiere dejar de alquilarle al inquilino porque, por ejemplo, necesita el depto. para un familiar? El propietario no puede echar al inquilino de un día para el otro, debe respetar el tiempo que estipula el contrato. Sin embargo, por acuerdo se puede llegar a arreglar lo que más le convenga a ambos.

¿El precio a pagar en esos dos años está estipulado en el contrato? Sí. No hay imprevistos o sorpresas en esto.

¿Qué pasa si me mudé y a los dos meses deja de andar el aire acondicionado? Todo lo que sea mantenimiento de la estructura, calderas y service general de la propiedad le corresponde al propietario. Igualmente estas cosas se hablan y puede llegar a suceder que lo arregle el inquilino y después el propietario se lo descuente del alquiler.

¿Hasta cuándo me puede dar una mano la inmobiliaria? Mientras que el contrato esté vigente la inmobiliaria puede intervenir si llega a ser necesario.

¿Qué pasa si se cumplen los dos años y quiero seguir alquilando? En este caso, y si el propietario está de acuerdo, se hace un nuevo contrato con las mismas o nuevas cláusulas (se vuelve a negociar).

¿Qué pasa si me mudo y al mes me regalan un perro? Tendrás que hablarlo con el propietario. Hay algunos que ya desde un principio dicen si aceptan o no mascotas. Sin embargo, si no se habló antes, tendrás que plantearlo.

En caso de que te hayan quedado más preguntas, no dudes en escribirnos. Ahora que ya manejás esta parte podés empezar a concentrarte en otras cosas como, por ejemplo, cómo decorar tu nuevo depto. aprovechando bien cada espacio (CLICK ACÁ).

Esperamos que esta nota te haya ayudado y ¡no te olvides de pasársela a quién le venga bien!