Mi casa eficiente

Hace poco compartimos información sobre los beneficios de Vizión Isidro, el primer edificio con eficiencia energética de San Isidro, y ahora queremos contarles cómo hacer más eficientes a sus casas, tanto energética como económicamente.

Nos juntamos con Tomás Wentzel, director de ProtoNature, quién nos explicó cómo generar tu propia electricidad y agua de manera sustentable, sin depender de la red de servicios.

Desde 2014, ProtoNature se dedica a proyectos con energías renovables y a la reducción de la contaminación. ¨Para incursionar en este camino lo primero que se necesita es concientización del consumo¨ aclara. Es decir, prestarle atención a los recursos que utilizamos y no derrochar.

Una fuente inagotable de energía

El sol es una fuente inagotable y no contaminable de energía que está al alcance de todos por lo que está teniendo una creciente popularidad Cada vez más individuos y empresas, que buscan reducir su huella de carbono, comienzan a utilizarla. Para ello, mínimamente se necesitan paneles solares y un inversor. El panel toma la energía solar y el inversor, conectado al tablero principal de la casa, la convierte en corriente para utilizarla.

Esto es un sistema on grid: durante las horas de luz se utiliza la energía de los paneles; sin embargo, durante la noche, uno se conecta a la red ya que no permite almacenar energía.

Si se quiere dar un paso más, se le suman baterías. Este sistema se llama off grid ya que no necesita estar conectado a la red. Las baterías se recargan de día para contar con energía a la noche.

El agua que respiramos

Hoy podemos tener 6 o 7 litros de agua pura (libre de microplásticos y cualquier tipo de contaminación) con tan sólo poner hidropaneles en el techo. Estos condensan el agua que hay en la atmósfera solamente utilizando energía solar.  No importa cuán seco pueda ser el clima, la atmósfera siempre tiene un porcentaje de agua que es captada por los paneles.

A largo plazo

Para el mantenimiento de estos equipos no hay que hacer mucho. Tomás recomienda limpiar los paneles de vez en cuando y realizar una carga y descarga completa de las baterías (si se tiene) una vez por año para optimizar su funcionamiento. El inversor, que es como una computadora, no necesita mantenimiento.

Si se construye una casa desde cero, los costos de implementar estas energías se reducen y, además, se puede llegar a hacer una vivienda 100% sustentable y autónoma de la red.

Hoy, en Argentina, solamente el 6% de la energía que consumimos es renovable. Todavía nos falta un largo camino, pero Tomás predice que, en el futuro, ¨cada uno será generador de algo y no harán falta, por ejemplo, las represas. Serán muchas islitas generando un volumen fuerte de energía¨. Es cuestión de ir tomando las medidas necesarias.

Preguntas adicionales:

¿En cuánto tiempo amortizo mis gastos? Recuperás toda la inversión en el equipo en, aproximadamente, 7 años. Esto es, desde que instalás el equipo hasta que la energía empieza a ser gratis porque ya recuperaste tu plata.

Además, ya son varios países en los que se puede vender energía a la red. Es decir, la energía que producen los paneles y no se gasta se vende a la red para que otros la aprovechen. No sería raro pensar que, en unos años, en Argentina se pueda hacer lo mismo. En este caso, los tiempos de amortización se reducen y, a la larga, se obtendrá una ganancia.

¿Qué pasa si está nublado? El sol te da luz siempre, aunque esté nublado. Es menor lo que te da, pero igual carga.

Si quiero un sistema off grid, ¿cómo se dimensiona cuántas baterías y paneles necesito? Para esto, se suma el total de lo que consumís. Después se toma el día más corto del año en esa zona y se mide que esas horas de luz carguen todas tus baterías. Además, se calcula que tus baterías duren para todas esas horas de oscuridad. Por lo tanto, el resto del año tendrás energía sobrante.

¿Las baterías contaminan? En el mercado hay distintos tipos de baterías: de ión, cadmio, litio, etc. No todas son reciclables. Las baterías con las que trabaja ProtoNature son de plomo y son 100 % reciclables. Una empresa argentina las retira y te paga porque las recicla enteramente.

¿Cómo mido la cantidad de energía que produzco y la que consumo? El inversor, al final del día, genera un reporte con estos datos que llega al celular. En este reporte ves lo que pasó, en el día, el mes y el año. Te dice lo que ahorraste por tener energía solar y la cantidad de dióxido de carbono que dejaste de generar.

¿Cuánto duran los equipos? Las baterías pueden durar desde 8 a 13 años. Los paneles solares de buena calidad duran de 20 a 30 años.

¿Hay una alternativa en caso de no poder invertir en paneles solares ahora? Existen electrodomésticos solares de bajo costo. Estos permiten el uso de energía solar para la carga de aparatos que tienen baterías incorporadas. La empresa que los hace se llama Dlight y, dentro de poco, ProtoNature los va a traer para que sean comercializados en nuestro país.

Esperamos que te haya gustado la nota. No te olvides de compartirla.