Grandes ideas para espacios pequeños

Los espacios que habitamos repercuten en cómo vivimos o trabajamos (esto es lo que estudia el Feng Shui, sobre lo cual saldrá una nota dentro de poco) por lo que es importante prestar atención a cómo los amueblamos, ordenamos y decoramos.

Al aprovechar una superficie de poco tamaño, ya sea una habitación, una oficina, un monoambiente, etc.; debemos considerar algunos ejes clave.

  • Integrar espacios y aprovecharlos bien

Una buena opción es reducir el número de tabiques e integrar varios espacios de forma que resulte funcional y sea agradable estéticamente. De esta forma también se crea una sensación de amplitud. Esta práctica recibe el nombre de open concept y cada vez se utiliza más. Un ejemplo puede ser una cocina abierta al salón o living. En estos casos hay que prestar especial atención a los elementos decorativos, es decir, que los colores de tu cocina armonicen con los del salón.

  • Muebles: con varios usos y a medida

Cuando empezamos a amueblar una superficie reducida es conveniente ser prácticos. Para eso recomendamos pensar en opciones de muebles que se adapten específicamente al espacio: por ejemplo, en una cocina pequeña se puede poner un banco a medida en vez de sillas.

Además, no es mala idea que algún mueble pueda estar diseñado para tener más de un uso: el famoso sillón cama (hay opciones muy lindas que podés decorar según tus gustos) o una estantería que sirva, además, para separar un espacio de otro.

  • Separador de ambientes

Otra recomendación es quitar puertas o utilizar opciones abatibles o deslizantes y, en vez de tabiques, una buena idea para dar cierto orden son los separadores de ambientes. Aquí podés darle tu toque creativo a la habitación ya que los hay de toda forma, color y material posible.

  • Colores

En cuanto a los colores de los muebles, como queremos integrarlos al espacio (salvo que busquemos resaltar alguno) es buena idea  pintarlos del mismo color que las paredes. De esta forma aligeraremos su peso visual.

Es verdad que el blanco y los colores claros generan una sensación de mayor amplitud; sin embargo esto no significa que tengas que tener todas tus paredes blancas. Alguna que otra pintada de un color particular nos puede ayudar a separar espacios y generar profundidad.

  • Materiales

En espacios reducidos es recomendable utilizar materiales que reflejen la luz, sobre todo, si hay poca luz natural. También podés pensar en poner algún espejo ya que crean la ilusión de mayor espacio.

Además, nos parece interesante mencionar al pladur como material para diseñar muebles a medida, falsos techos, elementos divisorios, etc. Se pueden colocar en cualquier parte de la casa y las obras son secas, apenas generan desperdicios y son rápidas. Es muy versátil y hay varios tipos: pueden usarse en espacios con características y necesidades muy diferentes.

Esperamos que los consejos les sean útiles y que puedan disfrutar de estos grandes cambios en sus espacios pequeños.