5 cosas que debes tener en cuenta a la hora de iluminar cualquier ambiente

5 cosas que debes tener en cuenta a la hora de iluminar cualquier ambiente

Pensar bien la iluminación de un espacio es tan importante como planear la decoración y, sin embargo, muchas veces no nos tomamos el tiempo de hacerlo o no poseemos las herramientas para tomar las mejores decisiones. El mundo del diseño de iluminación es muy grande, y es bueno entender algunos puntos clave, para poder crear el espacio que querés. Se puede jugar con las intensidades de la luz, con los tipos de lámparas (colgantes, apliques, empotrables) con las tonalidades, y con la dirección y ubicación de las luminarias. No es lo mismo la luz directa hacia un cuadro que quieras resaltar (¡Ojo, no lo arruines con mucha luz!), que la luz indirecta que se refleja en el techo e ilumina todo el espacio. 

Es por esto que decidimos consultar a nuestra especialista Manuela Berraz*, asesora en Mieres, y elaboramos una lista de las 5 cosas que sí o sí hay que tener en cuenta cuando vayamos a elegir la iluminación de un espacio:

1. Luz Natural:

iluminacion

No puede faltar. Abrí las ventanas y aprovechá a ventilar. Tratá de no colocar muchos muebles que puedan obstruir el paso de la luz. De todas formas, es bueno poder controlarla  así que, si tenés muchas aberturas en tu casa, fijate las opciones que tenés para filtrarla y que no deslumbre con los reflejos.

2. Luz Dimmerizable:

iluminacion-2

¡Importantísimo! El dimmer sirve para regular la intensidad y energía de la luz. Si tenés la posibilidad de dimmerizar tus luminarias, no dudes en hacerlo. Estas son sus principales ventajas: en primer lugar, tenés la opción de crear distintas atmósferas dentro de un espacio e ir combinándolas con tu diseño interior y con los distintos momentos del día; y en segundo lugar, ahorras mucha energía al bajar la intensidad de la luz. 

3. IRC (Indice de Reproducción Cromática):

iluminacion-jpg3

Es importante tener en cuenta el Índice de Reproducción Cromática ya que nos indica la fidelidad de la luz con respecto al color de los objetos. En otras palabras, con el IRC podemos medir la capacidad de la luz de mostrar los colores de una manera “real”. Este índice se contempla dentro del rango de 20 a 100 y se encuentra en las cajas de las bombillas. Es así como, por ejemplo, es ideal tener un IRC alto en los vestidores para que veas bien cuál es el color real de tu ropa.

4. Lámparas LED

iluminacion-4

Si bien son más caras que las lámparas tradicionales, a largo plazo es una muy buena inversión ya que:

  • Duran alrededor de 15 veces más que las lámparas tradicionales. (La vida media de una bombilla LED es de 50.000 horas)
  • Usan un 90% menos de energía > reduce bastante tu factura de electricidad!
  • Tienen más brillo y nitidez.
  • Emite poco calor.
  • ¡Las hay dimmerizables!

5. Amigate con las sombras

iluminacion-5

Podés usar las sombras como parte del diseño. Seguramente haya lugares en tu casa que no quieras mostrar, o algunos rincones que prefieras resaltar. La sombra siempre es una aliada, ¡aprovechala!

* Manuela Berraz es arquitecta (UBA) y cuenta con un master en Lighting Design (IED Master Madrid).