10 consejos para trabajar desde tu casa

Trabajar desde tu casa puede no ser una tarea sencilla. Si no estás acostumbrado y necesitás ayuda, aquí te dejamos diez consejos que dan los profesionales que trabajan de manera remota que te pueden resultar útiles.

1. Rutina y horarios habituales. Levantate, vestite, desayuná, etc. como lo harías si fueras a tu oficina y tratá de guiarte por tu rutina usual. El cuerpo tiene memoria y esto te va a ayudar

2. Elegir el lugar. No es fácil ser productivo desde la cama o tirado en un sillón. Evitá esos lugares para trabajar. Siempre es mejor instalarse en un escritorio apartado del ruido y del movimiento y que esté dedicado exclusivamente a ser lugar de trabajo.

3. Área despejada. Lo mejor es estar sin distracciones alrededor. Si vas a instalarte en un escritorio, sacá todo menos lo que vas a usar en ese momento. Es más fácil distraerse en casa y cualquier cosa sirve como excusa. 

4. Celular alejado. Si no lo necesitás para comunicarte con tu equipo, dejá el celular en otra habitación.

5. Otras personas. Si hay otras personas en la casa haciendo otras actividades avisá que vas a estar ocupado y pónganse horarios para distenderse (por ejemplo, pueden almorzar juntos a una hora determinada). Si los otros también están trabajando, pueden instalarse en una misma habitación y motivarse a concentrarse.

6. Mascotas. Tratá de que su mascota no esté en la misma habitación que vos.

7. Cronograma. Armate un cronograma realista de lo que va a ser tu día. Es más fácil concentrarse si ya sabés a qué objetivos de corto plazo apuntás.

8. Comunicación con el equipo: Es importante mantenerse en contacto con el resto del equipo. Se pueden programar reuniones online o, simplemente, ir mandándose actualizaciones de cómo viene todo.

9. Esparcimiento y despejar: Tomate recreos para estirar las piernas y moverte un poco. Respetá el horario de comienzo y fin de tu día laboral.

10. Técnica Pomodoro. Esta técnica fue desarrollada por Francesco Cirillo a fines de los 80s para mejorar la administración del tiempo. Consiste en dividir el tiempo de trabajo en pomodoros (intervalos de 25 min.) con descansos entremedio de 5 min. Cada cuatro pomodoros completos se toma un descanso más largo de 20 min. Estos tiempos son una guía que puede adaptarse al caso particular de cada uno. Durante cada pomodoro el foco se tiene que mantener en una sólo actividad y, en caso de ser interrumpido, se empieza denuevo. La técnica se hizo conocida gracias a que nos ayuda a enfocarnos más durante más tiempo. 

Esperamos que les resulten útiles estos consejos y que puedan compartirlos con quién los necesite.